Préstamos a jubilados y pensionistas

Se amplió el límite de crédito destinado a pasivos.

Los jubilados con goce de haberes y pensionistas podrán acceder a préstamos en moneda nacional que se abonarán entre 6 y 24 cuotas, las que serán descontadas de la pasividad.

El monto líquido máximo al cual se puede acceder es de $ 200.000, mientras que el monto mínimo es de $ 5.000, dependiendo de cada pasividad. Estos préstamos incluyen un interés anual sobre saldos del 29% (veintinueve por ciento), más IVA sobre los intereses, más la prima por cancelación por fallecimiento, en caso de corresponder. Dicha prima oscila entre un 0,25% y 3%, dependiendo de la edad del pasivo.  Cabe aclarar, que los jubilados y pensionistas mayores de 80 años necesitan de un fiador para poder acceder al préstamo. Aquellos que se encuentran entre el rango etario de entre 77 y 80 años deberán contar con un fiador, en caso de que deseen solicitar el préstamo de 13 a 24 cuotas.  

Condiciones para acceder a los préstamos:

a) No encontrarse registrado como moroso en el Clearing de Informes.

b) No poseer otro préstamo vigente otorgado por esta Caja, salvo en caso de renovación antes de la cancelación (art.  26 del reglamento).

c) En el caso de los afiliados jubilados, no tener la calidad de fiador solidario respecto de un préstamo otorgado por el Instituto, que se encuentre vigente.

d) Los jubilados por incapacidad deberán acreditar mediante informe del servicio médico del instituto que no padecen una patología que pueda determinar un riesgo de vida inmediato. En caso contrario deberán presentar un fiador solidario, no rigiendo el sistema de cancelación automática, por lo cual no se aplica la prima anteriormente mencionada.

e) Las cuotas del préstamo se descontarán de la pasividad y estas no podrán exceder el 25% (veinticinco por ciento) de la asignación líquida una vez deducidos los aportes legales y las retenciones judiciales correspondientes.