Descuento de tributo FONASA a mes corriente

De acuerdo con lo que ha sido oportunamente informado a jubilados y pensionistas, ­­­ en la pasividad de enero/2019 comenzó a descontarse a mes corriente el tributo FONASA (Fondo Nacional de Salud), identificado en los recibos de liquidación con la sigla “SNS” (Seguro Nacional de Salud).

Hasta el momento la Caja descontaba, en las liquidaciones de pasividad del mes, el FONASA correspondiente al mes anterior (por ejemplo, en la pasividad de diciembre/2018 se descontó el FONASA correspondiente noviembre/2018). Esta situación se debió a cuestiones operativas relacionadas con las fechas de entrega de la información de descuentos por parte del BPS, institución que administra el FONASA. 

El hecho de corregir este desfasaje implica que quede pendiente el descuento del FONASA correspondiente a diciembre/2018, sin perjuicio de que la Caja asumió el pago al BPS de la totalidad de las obligaciones de ese mes.

Para evitar un descuento doble del FONASA (diciembre y enero), el FONASA correspondiente a diciembre se descontará en seis cuotas mensuales y consecutivas, que se aplicarán en las pasividades de enero a junio de este año (2019). De esta manera, en dicho periodo, cada pasividad tendrá el descuento del FONASA del mes, más el descuento de un sexto (1/6) del FONASA pendiente de diciembre/2018.

Corresponde aclarar que esta acción no tendrá ningún impacto en la afiliación mutual de los pasivos, ni en el correcto registro de cada aporte individual de diciembre/2018 ante el FONASA.