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Trámites Afiliados




¿Cuándo declarar ejercicio?


Información general

La declaración de ejercicio libre se debe realizar cuando un profesional universitario realiza ejercicio de su profesión o actividades afines de forma no dependiente; esto significa que si tienes tu empresa, sin importar el tipo de integración, y realizas actos profesionales o estas en disponibilidad de hacerlos, debes registrarte como en Ejercicio de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 17.738:


…”los profesionales universitarios que ejerzan en el país en forma libre en nombre propio y para terceros, las profesiones incluidas o incorporadas según se determina en el artículo precedente.
Se considera que un profesional con título universitario ejerce su profesión en forma libre, no sólo cuando realiza actos concretos relativos a la misma, sino también cuando está en disponibilidad de realizarlos, aún en los períodos de inactividad que ordinariamente se producen durante el transcurso de las actuaciones profesionales.
El ejercicio de la profesión para terceros puede ser individual o, repartiéndose los beneficios que de ello provengan, en sociedad con otros profesionales o no profesionales o en cooperativas de profesionales, sin perjuicio de las afiliaciones a otros institutos de seguridad social que pudieran corresponder.”


Además puedes hacer la declaración de ejercicio libre de manera voluntaria a efectos de generar derechos jubilatorios en nuestro país, prestaciones y demás beneficios que implican ser afiliado a la Caja de Profesionales.

 

Modalidad para realizar el trámite


Correo electrónico: Remitiendo completos y firmados los formularios de declaración de ejercicio 1.1.4 y 1.1.C, siguiendo lo indicado en el instructivo, al correo electrónico indicado en el pie de la hoja de cada uno de los formularios.
Una vez ingresada la declaración de ejercicio se recibirá una confirmación por parte del Dpto. de Atención a Afiliados con la copia del trámite e información sobre Sistemas de Pagos.
Presencial: Concurriendo exclusivamente con previa Agenda web a Andes 1521 (Montevideo) y presentando la cédula original vigente.


Más información


Para estimar su aporte debe saber que estos se realizan de acuerdo a la categoría en la que se encuentre. Si ya tiene usuario web, la categoría de aportes se puede visualizar desde los Servicios en Línea . El monto de los aportes por categoría puedes visualizarlo en cualquier momento ingresando aquí.


Declaración de no ejercicio


Información general


La declaración de no ejercicio se puede realizar cuando un profesional universitario no se encuentra en situación de ejercicio libre su profesión o actividades afines( de forma dependiente). Esto implica que no generarás aportes jubilatorios mensuales al momento de retirarte de tu carrera profesional.


Modalidad para realizar el trámite


Correo electrónico: Remitiendo completos y firmados los formularios de declaración de no ejercicio 1.1.5 y 1.1.C, siguiendo lo indicado en el instructivo, al correo electrónico indicado en el pie de la hoja de cada uno de los formularios.
Una vez ingresada la declaración de no ejercicio se recibirá una confirmación por parte del Dpto. de Atención a Afiliados.


Presencial: Concurriendo exclusivamente con previa Agenda web a Andes 1521 (Montevideo) y presentando la cédula original vigente.


Más información


Al momento de realizar el trámite se podría solicitar algún tipo de documentación o información adicional según el caso.


Opciones de categoría


Información general


La carrera profesional consta de diez categorías, cada una de las cuales tiene asociado un sueldo ficto. El aporte profesional se determina como un porcentaje (18,5%) de dicho sueldo ficto. Se comienza a aportar en la primera categoría [1], pasando automáticamente a la segunda luego de transcurridos tres años de aportes; y así sucesivamente, hasta alcanzar la décima categoría.


Avanzar en la carrera de categorías resulta de singular importancia, ya que el cobro de beneficios como la jubilación (*), pensión y subsidios se calculan en base al promedio de las asignaciones computables actualizadas de los veinte mejores años de aportes, o los efectivamente registrados si no alcanzara los veinte, desde la fecha de configuración de cada beneficio (cese por jubilación, suspensión del ejercicio libre por acaecimiento de la incapacidad o fallecimiento del profesional).


Para consultar en qué categoría de aportes se encuentra, cuándo se producirá el cambio de la misma, simular cómo puede afectar un eventual cambio de categoría en su jubilación, así como para realizar el trámite de “ elegir la opción de categoría”, puede ingresar con su usuario web a Servicios en Línea.
(*) Para aquellos profesionales que cumplan causal jubilatoria antes del 01/01/2033 se mantienen las condiciones jubilatorias de la Ley 17.738.


Aunque no es recomendable, a partir de la 2ª categoría se puede optar por permanecer en la misma categoría, o en caso de estar en una mayor, descender hasta la 2ª, siempre por los períodos de tres años citados y sin derecho a reclamar devolución de aportes. En caso de bajar de categoría, deberá realizar la carrera de categorías nuevamente, desde la categoría elegida.


El plazo para efectuar esta opción se extiende desde los 90 días anteriores a la fecha en que se produce el cambio de categoría, hasta la fecha en que vencen las obligaciones correspondientes al último mes de la categoría anterior.


Modalidad para realizar el trámite


Autogestión por Servicios en Línea: Para realizar esta gestión, los afiliados deben ingresar a los Servicios en línea y seguir las instrucciones del Instructivo de auto-gestión de opción de categoría. En caso de no tener acceso a los Servicios en línea deberá solicitar un usuario web remitiendo completo y firmado el Formulario 1.1.2 - Contrato de acceso web a consultas@cjppu.org.uy

 

Más información


Luego de obtener la permanencia o descenso de categoría, si el plazo para efectuar la opción ha finalizado, la misma no se podrá revertir.
Asimismo se observa que para los afiliados que estén en la segunda categoría o mayor, y al vencimiento del trienio registren un atraso mayor a un año en el pago de sus obligaciones con la Caja, permanecerán un nuevo trienio en la misma categoría, sin poder ascender.


¿Por qué debo actualizar mis datos?


Información general


Es responsabilidad del afiliado/a mantener los datos actualizados a efectos de recibir información relevante acerca de sus aportes, beneficios y notificaciones por parte de La Caja, por lo que contamos con un formulario de cambio de domicilio y actualización de datos de contacto.


Modalidad para realizar el trámite


Online: Remitiendo completo y firmado el formulario de cambio de domicilio 1.1.8 desde la sección Contacto de esta página web.

En caso de actualizar el domicilio constituido (domicilio que utilizamos a efectos de notificaciones y comunicados), es necesario adjuntar en el mismo archivo una constancia de domicilio a nombre de quien realiza el trámite.


Usuario web


Información general


Todos los afiliados/as a la Caja de Profesionales, deben contar con un usuario web desde el cual se pueden realizar algunos trámites de autogestión, visualizar información personal, información de pagos, acceder al certificado de estar al día, entre otros.


Modalidad para realizar el trámite


Online: Para solicitar un usuario web es necesario remitir completo y firmado el Formulario 1.1.2 - Contrato de acceso web desde la sección Contacto de esta página web.

 

Los invitamos a ver el video instructivo para crear el Usuario Web.

 


Declaraciones fuera del plazo legal


Información general


Si se realiza una declaración de ejercicio o no ejercicio con una retroactividad mayor a 90 días, se realiza una declaración fuera del plazo legal.


Modalidad para realizar el trámite

 

Correo electrónico: Remitiendo los formularios declaración de ejercicio y no  ejercicio fuera de plazo, según corresponda, junto con la documentación probatoria y nota explicativa a citaciones@cjppu.org.uy.

Presencial: Concurriendo exclusivamente con previa Agenda web a Andes 1521 (Montevideo) y presentando la cédula original vigente.

Formularios declaración de ejercicio fuera de plazo 1.1.13 y 1.1.C
Instructivo declaración de ejercicio fuera de plazo

Formularios declaración de no ejercicio fuera de plazo 1.1.6 y 1.1.C
Instructivo declaración de no ejercicio fuera de plazo

 

Más información

 

De acuerdo a lo que dispone la normativa vigente se deberá acreditar documentalmente lo declarado, dependiendo de cada caso el tipo de recaudo que se debe presentar.


Certificados de estar al día activos y pasivos


Varias entidades pueden solicitar este certificado a efectos de corroborar que ejerzas de manera adecuada tu profesión, en caso de requerir uno, puedes consultar nuestro instructivo a continuación:

Instructivo para obtener el certificado de estar al día activos

Formulario de solicitud de certificados para jubilados 1.1.10

Validación del certificado de estar al día

 

Los invitamos a ver el video instructivo para emitir tu Certificado de estar al día desde la Web.