Consecuencias de declarar no ejercicio

¿Cómo declarar no ejercicio?

Podrás declarar no ejercicio libre de la profesión con la consecuente suspensión de pago de aportes. Una vez que realizas la declaración de no ejercicio se suspende el pago de aportes hasta que vuelvas a declarar ejercicio libre nuevamente.

Para declarar no ejercicio debes completar los formularios 1.1.5 y 1.1.c que encontrarás al final del texto, y enviarlos al mail afiliados@cjppu.org.uy.

¿Qué consecuencias tiene declarar no ejercicio?

•  El período de declaración de no ejercicio no se computará para la futura causal jubilatoria.

•  Se pierde derecho a solicitar subsidio por incapacidad encontrándose con declaración jurada de no ejercicio. Para acceder a dicho beneficio se debe contar con un mínimo de 2 años de ejercicio libre y 6 meses previos a la suspensión

•  Para tener derecho a jubilación por incapacidad, deberá estar en situación de ejercicio, si la incapacidad sobrevino dentro de los dos primeros años de no ejercicio, se requieren como mínimo 10 años de ejercicio y no ser beneficiario de otra jubilación o retiro.

•  Si se encuentra con declaración de no ejercicio y fallece pasado el año de la misma, sus causahabientes tendrán derecho a pensión solo si Ud. computa como mínimo 10 años de ejercicio, y siempre que no sean beneficiarios de otra pensión generada por Ud.-

•  Estando con declaración de no ejercicio no es posible acceder a los préstamos que otorga la Caja.


¿Cómo volver a la actividad?

Podrás retomar la actividad y el pago de aportes enviando los formularios 1.1.4 y 1.1.c de Declaración jurada de ejercicio liberal que encontrarás al final del texto.

Retomarás el pago en la misma categoría que estabas al momento de la declaración de no ejercicio.

El pago de aportes es importante para computar años para la configuración de las causales de los distintos beneficios que brinda la Caja.

 

Adjuntos:

F. 1.1.4 y 1.1.c. Declaración Jurada de ejercicio liberal



F.1.1.5 y 1.1.c. Declaración Jurada de no ejercicio liberal



Instructivo para completar F. 1.1.4 y 1.1. c



Instructivo para completar F. 1.1.5 y 1.1. c