CAMBIOS EN EL SISTEMA DE DESCUENTO DEL APORTE AL FONASA

Se informa a los jubilados y pensionistas que de acuerdo con lo indicado por el BPS -organismo administrador del FONASA-, a partir de la pasividad de abril/2022, dicho aporte se calculará y descontará en forma independiente de cada pasividad, de acuerdo con el porcentaje que corresponda en cada caso.

Hasta marzo/2022 el FONASA de un conjunto de pasivos (aproximadamente el 30% en el caso de esta Caja) se calculaba sumando el total de sus haberes de pasividad; aplicando luego a ese total el porcentaje que correspondía en cada caso; y finalmente el resultado se ordenaba  descontar de la pasividad de mayor cuantía de todas las que percibiera la persona. Por consiguiente, los pasivos incluidos en este sistema de aportación  que cobraban haberes en más de un instituto de seguridad social, descontaban todo su aporte al FONASA de una sola de sus pasividades.

Este cambio no modificará el importe total de aporte al FONASA que realiza cada pasivo, es decir que el mismo importe que antes figuraba descontado en una sola de sus liquidaciones de pasividad, ahora será equivalente a la suma de los descuentos FONASA que figuren en cada una de sus liquidaciones por separado.”