REGULARIZACIÓN DE LOS ADEUDOS DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Ley 20.334: Nuevo Régimen de Regularización de Deudas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.


Nos complace informar al colectivo de profesionales universitarios sobre la promulgación de la Ley 20.334, que establece un nuevo régimen especial para la regularización de deudas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Este nuevo marco legal responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema previsional y, al mismo tiempo, proporcionar a los profesionales una oportunidad de regularizar sus obligaciones en condiciones más accesibles y favorables.


● Principales beneficios del nuevo régimen:

El nuevo régimen de la Ley 20.334 ofrece diversas modalidades para regularizar las deudas conla Caja:

Pago contado con descuentos adicionales:

Los profesionales que opten por cancelar sus deudas en un único pago podrán accedera tasas de financiación más favorables, dependiendo de la antigüedad del inicio de la deuda y la edad del afiliado al momento del pago. Esta opción permite resolver la situación de manera rápida y con importantes beneficios económicos.

Refinanciación en hasta 120 cuotas:

Aquellos profesionales que prefieran financiar su deuda podrán acceder a convenios de pago en hasta 120 cuotas mensuales. El importe adeudado será calculado con la actualización basada en la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), incrementada por una tasa de interés del 4% anual, y una tasa interés por financiación del 4% anual.

Opción de bajar de categoría en forma retroactiva:

Los profesionales que se encuentren en categoría 3 o superior también podrán optar por bajar de categoría en el régimen de aportes, ajustando los meses adeudados así como sus aportes futuros a una categoría inferior. Esta opción podrá ser realizada por única vez y no otorga derecho a la devolución de las diferencias monetarias por montos previamente abonados.

Quitas en deudas de timbres profesionales:

Para las empresas que tributan a la Caja, la ley 20.334 incluye facilidades para regularizar las deudas relacionadas con timbres profesionales, con descuentos especiales para los contribuyentes que se encuentren en esta situación y paguen su deuda al contado o en convenios de hasta 6 cuotas mensuales. Este régimen es de aplicación exclusiva para aquellos adeudos generados en períodos anteriores al 04/10/2024.


● Plazos para ampararse

Refinanciación de adeudos de profesionales

Pago contado:

Se podrá cancelar la deuda al contado hasta el 1° de abril de 2025.


Convenios de refinanciación:

Los profesionales podrán suscribir convenios de pago en hasta 120 cuotas hasta el 3 de octubre de 2025.

Refinanciación de adeudos por timbres


Pago contado:

Se podrá cancelar la deuda al contado hasta el 1° de abril de 2025.


Convenios de refinanciación:

Se podrá solicitar la financiación en hasta 6 cuotas hasta el 1° de abril de 2025.


● Impacto en los Derechos Jubilatorios

Para aquellos afiliados que opten por el pago contado, habrá un período de carencia de un año tras la cancelación de la deuda antes de poder acceder a la jubilación común o normal. No obstante, los demás beneficios como subsidios por incapacidad temporal o gravidez no se verán afectados.

Los profesionales con deudas refinanciadas no generarán haberes jubilatorios o pensionarios mientras mantengan deuda con la Caja o no haya cancelado los convenios que hubiera suscrito, al igual que cualquier otra obligación para con la Institución.


● ¿Por qué se promovió esta ley?

La Ley 20.334 fue promovida para atender las situaciones de los profesionales que mantienen deudas con la Caja de Profesionales Universitarios.

Esta ley ofrece un régimen especial que permite regularizar esas deudas en condiciones más favorables que las establecidas en el régimen del Código Tributario.

Esta ley surge de un proyecto aprobado por unanimidad en el Directorio de la Caja, y se basa en los buenos resultados obtenidos con regímenes anteriores de refinanciación de deudas, como las Leyes N° 18.061 y 19.917, que demostraron ser eficaces tanto para los profesionales deudores como para la Caja.

Al 31 de diciembre de 2023, la morosidad de los afiliados activos afectaba al 2,9% del total, lo que incide negativamente los ingresos destinados al servicio de las prestaciones establecidas legalmente.


● Consecuencias de no regularizar las deudas

No regularizar las deudas dentro de los plazos establecidos implica que estas continuarán generando intereses y recargos acumulativos.

Además, los afiliados que no regularicen su situación no podrán acceder a beneficios como la jubilación, pensión, ni subsidios hasta que la deuda sea regularizada. También podrían enfrentar acciones legales de cobro, incluyendo embargos de bienes y cuentas bancarias.


● ¿Cómo lo solicito?

Ingresando a nuestra página web https://consultas.cjppu.org.uy/crm/contactoCRM.php
Haga click en el ítem “Trámite” y seleccione “CONSULTA”.
Luego se debe dirigir a “Asunto” y seleccionar “COBRANZA Y PAGOS- CONSULTA”.

A continuación en el menú desplegable “Tema” seleccionar “Convenios de refinanciación - CONSULTA”.

Para finalizar, complete el formulario con sus datos y presione “Enviar”.





Galería de Videos: