LA CAJA INFORMA QUE COMENZARÁ A COBRAR LA CONTRIBUCIÓN A CARGO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DISPUESTA POR LA LEY Nro. 20410 (art. 8)
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) informa que a partir de este mes de agosto cobrará la Contribución a Pasivos y Pensionistas (TCP), creada por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 20.410, del mes de julio de 2025.
Esta nueva tasa se aplicará a los jubilados y pensionistas amparados por la CJPPU y forma parte de las medidas para atender la situación financiera de la institución.
La TCP se aplicará a las jubilaciones vigentes o futuras correspondientes a personas comprendidas totalmente en el Régimen Jubilatorio Anterior (Ley N° 17.738), a las pensiones cuya causal se haya configurado antes del 1° de agosto de 2023 y las pensiones generadas por causantes jubilados o activos comprendidos totalmente en el Régimen Jubilatorio Anterior.
El descuento comenzará a aplicarse en la liquidación de agosto de 2025, e incluirá:
- El descuento correspondiente a agosto.
- La primera cuota (de cuatro) correspondiente a julio de 2025.
La TCP se aplicará en tres escalas:
1. Hasta 6 BPC ($ 39.456): no se aplica TCP.
2. Más de 6 y hasta 10 BPC ($ 39.457 a $ 65.760): se aplica una contribución del 2% sobre el total nominal. El descuento máximo en esta franja ronda los $1.315 mensuales.
3. Más de 10 BPC (más de $ 65.760): se aplica una contribución del 5% sobre el total nominal. Por ejemplo, para una jubilación básica de $91.000 (*), la contribución será de $4.550.
(*) Estimación basada en una tasa de reemplazo del 50% sobre el sueldo ficto de décima categoría ($182.018).
Otras novedades
- LA CORTE ELECTORAL FIJÓ PARA EL 10 DE DICIEMBRE LAS ELECCIONES DE LA CAJA DE PROFESIONALES
- Campaña de IRPF – IASS 2025
- COMISIÓN ASESORA DE LA CAJA DE PROFESIONALES DIO APOYO UNÁNIME A LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO QUE RECHAZA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO
- EJECUTIVO PROMULGÓ LEY QUE POSTERGA LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA CAJA DE PROFESIONALES
- Ejes principales y observaciones al Proyecto de Ley