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Pasivos no residentes en Uruguay

Los pensionistas residentes en el extranjero, deberán acreditar su existencia ante la Caja en forma semestral para no ver afectada la continuidad en el cobro de sus haberes.

El trámite consiste en comunicarse con el Consulado Uruguayo que corresponda a su localidad de residencia,  solicitar que se expida un certificado de existencia para la Caja de Profesionales.  El certificado de existencia deberá ser enviado por el Consulado, a la Caja de Profesionales, a la casilla de correo: prestaciones@cjppu.org.uy

La no presentación del certificado de existencia en plazo, o la detección por parte de la Caja de una de estas situaciones no declarada oportunamente por el titular,  podrá generar interrupciones en la continuidad de los pagos de los haberes mensuales.

Esta exigencia aplica para todos los beneficiarios residentes en el exterior, es decir tanto para los cobran sus haberes en un banco del extranjero, como para los que cobran sus haberes en un banco o emisor de dinero electrónico del Uruguay.

Preguntas frecuentes

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No, se renueva anualmente.

Las personas beneficiarias de pensión servida por esta Caja al amparo de la Ley 20.130  (personas causantes fallecidas a partir del 01/08/2023), deberán presentar una declaración jurada de ingresos anual, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 69 y 70 de la Ley 20.130 y los artículos 34 y 35 del Decreto Reglamentario 229/023, que establecen que las entidades previsionales verificarán los cambios en los ingresos de las personas beneficiarias, al menos una vez al año, en el momento que corresponda.

A tales efectos las personas beneficiarias o representantes legales recibirán avisos con antelación de dos meses previos al vencimiento del plazo, dirigidos al correo electrónico declarado oportunamente.

En caso de incumplimiento en la presentación de la declaración referida, se procederá a la suspensión preventiva del pago de la pensión, hasta tanto se pueda contar con la documentación solicitada y realizar la evaluación correspondiente sobre la continuidad del pago del beneficio.

Para acceder a los servicios en línea (certificados, aportes, fecha de cambio de categoría, simulador de jubilación, etc.), debe remitir completo y firmado el Formulario 1.1.2 Contrato de acceso a la información al mail prestaciones@cjppu.org.uy.

Es responsabilidad del jubilado mantener sus datos de contacto actualizados. Para actualizar teléfono o correo electrónico puede remitir una nota escaneada en formato PDF y firmada a puño y letra a prestaciones@cjppu.org.uy

Para actualizar el domicilio constituido debe remitir completo, firmado y escaneado en formato PDF, el Formulario 1.4.3  junto su cédula escaneada, a la misma dirección de correo.

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